Dinámicas de las bibliotecas escolares

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Evaluación del impacto de las políticas públicas de bibliotecas escolares durante seis años

El reto

A partir del año 2005 y de forma ininterrumpida hasta 2011, el Ministerio de Educación aportó recursos extraordinarios para el desarrollo de las bibliotecas escolares en todas las Comunidades Autónomas. La cuantía total, entre la aportación del Ministerio y las cantidades equivalentes en las dotaciones de las Comunidades Autónomas, puede estimarse que alcanzó alrededor de 150 millones de euros. ¿Cuáles fueron los impactos en las condiciones materiales y en los usos de las bibliotecas en los colegios e institutos? ¿Alcanzó a todos los niveles educativos por igual? ¿Qué sucedió en entornos como la Formación Profesional?

El resultado

El estudio ofrece un diagnóstico actualizado sobre las bibliotecas escolares y analiza la evolución producida entre 2005 y 2011: mejoras y deficiencias en los recursos materiales y humanos, en los usos y las dinámicas, y en las percepciones de la comunidad educativa en su conjunto. A su vez, pone de relieve ámbitos que han cobrado importancia en estos años, como los Planes de lectura y escritura de centro, la biblioteca en el desarrollo de competencias en todas las áreas, la alfabetización digital y en información. Los datos se obtuvieron mediante encuestas dirigidas a equipos directivos, responsables de biblioteca, docentes y estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Puedes descargar el informe completo y el resumen ejecutivo. Publicación impresa, ISBN 978-84-369-5464-7

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