Estudio de la digitalización de la educación

RED.ES
Investigación elaborada para red.es en el marco del programa Internet en el aula

El reto

Tras más de una década de fuertes inversiones en infraestructuras de acceso a la tecnología en los centros educativos, interesa identificar los avances en las percepciones acerca de la tecnología y en los usos que hacen de ella los docentes y los estudiantes. ¿En qué ámbitos del proceso educativo la tecnología es una ayuda? ¿Qué prácticas se están dando en las aulas? Los profesores, ¿se sienten formados? ¿Qué nuevas necesidades surgen al aparecer nuevos entornos y tecnologías? ¿Cuáles son las expectativas? ¿Qué apoyos se necesitan?

El resultado

El estudio aborda una visión completa acerca de la integración de la tecnología en la educación, desde las tareas de administración y gestión hasta los usos educativos vinculados al currículo escolar. Se realizó con la colaboración del Ministerio de Educación y la participación de todas las Comunidades Autónomas. Resulta interesante cómo el estudio cuenta con la visión de los equipos directivos, de los responsables de tecnología en los centros de enseñanza y de los docentes y estudiantes. Cruzar estas distintas perspectivas es clave para entender las expectativas, los avances y los asuntos pendientes. El estudio se hizo con un equipo de investigación amplio que contó con el apoyo académico de la Universidad Complutense de Madrid así como con la Universidad de Barcelona.

Servicios

Áreas

Cliente

RED.ES

PROYECTOS RELACIONADOS

Encuesta sobre el impacto de la digitalización en el catálogo editorial