El Generador de Sedes Web (GSW) es una herramienta flexible y gratuita para el diseño de páginas web y gestión de contenidos, puesta a disposición de las bibliotecas públicas españolas por el Ministerio de Cultura, para dotarlas de visibilidad en internet y ayudar a la difusión de sus servicios y actividades. ¿Cómo formar al personal de las bibliotecas públicas en el uso de esta herramienta? ¿Cómo acompañar a las bibliotecas en las tareas de edición y soporte técnico?
Una estrategia de formación online diseñada para bibliotecas integradas en redes públicas (de Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos…) con el objetivo de que creen y publiquen sus sedes web. El curso se apoya en un plan de trabajo con un total de 10 horas divididas en cuatro sesiones semanales mediante videoconferencia, que integran formación teórica y trabajo práctico personalizado para cada biblioteca a cargo de un equipo docente. Además, se ofrece un servicio de asistencia y acompañamiento técnico (consultas, peticiones de soporte, revisiones, sugerencias de mejora…) durante el curso. La formación se ha impartido a bibliotecas públicas integradas en redes de instituciones como la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de Córdoba o el Servicio de Archivos y Bibliotecas de Cantabria.