Si la lectura es una práctica social en transición que atraviesa el sistema cultural mediático caracterizado por la superpoblación, la dinámica fluida, la interacción entre lo local y lo global, la sobreproducción de contenidos y la sobredemanda de prácticas, ¿en qué modo estos cambios afectan a los profesionales de la mediación, esto es, profesores, bibliotecarios, libreros, promotores de la lectura en sentido amplio?
El Plano Nacional de Leitura 2027 ha encargado a Neturity la coordinación de un documento que discuta los principales retos de la mediación lectora en la conformación de una sociedad lectora en la actualidad. Roberto Igarza (director del Programa de Investigación Prospectiva en Educación Ubicua en la Universidad de Rosario y miembro de la Academia Nacional de Educación de Argentina) es su autor. El documento se organiza alrededor de los siguientes temas: Hacia una nueva ecología de la lectura, La ecología de la lectura y las nuevas mediatizaciones, Épocas de transición y transmedialidad, La relación lectura-escritura, Mediadores e influenciadores: acerca de las nuevas formas de prescribir, Las lógicas de las mediaciones pedagógicas y culturales, Espacios y tiempos de la mediación, La mediación familiar, La mediación bibliotecaria, Desafíos, estrategias y nuevas competencias, Docente-bibliotecario: las disposiciones anfibias, La mediación bibliotecaria: propósitos y actividades estratégicas, A lo largo de la vida del lector.