Medidas urgentes para la alfabetización mediática e informacional

Consejo de Cooperación Bibliotecaria · Ministerio de Cultura
Informe elaborado por el Grupo de Trabajo Estratégico creado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria

El reto

El Grupo de Trabajo sobre Alfabetización Informacional trabaja colaborativamente para establecer las bases de la implantación de las competencias en medios y en información en el sistema educativo. En concreto, ha recopilado la documentación y la normativa de organismos internacionales, ha hecho un análisis de buenas prácticas y de modelos posibles, y se propone abordar la definición de propuestas concretas de acción. ¿Cómo dar forma a estas propuestas para que se constituyan en medidas urgentes que comprometan al conjunto de las administraciones públicas, a los centros educativos y a los profesionales?

El resultado

Nos integramos en el grupo de trabajo para diseñar las medidas urgentes que se concretaron en torno a cuatro ejes de acción: estructuras mínimas de implantación, equipo humano, innovación, investigación y gestión del cambio, comunicación y difusión. Las medidas se definen para lograr la implicación profesional en distintos niveles: el sistema educativo en su conjunto, los centros y las aulas, la biblioteca escolar, las redes bibliotecarias y la comunidad profesional, otros agentes estratégicos, la comunidad educativa y la sociedad. El documento finaliza con un decálogo que pone en primer plano la alfabetización mediática e informacional en la educación como acción estratégica y urgente.

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