El Grupo de Trabajo sobre Alfabetización Informacional trabaja colaborativamente para establecer las bases de la implantación de las competencias en medios y en información en el sistema educativo. En concreto, ha recopilado la documentación y la normativa de organismos internacionales, ha hecho un análisis de buenas prácticas y de modelos posibles, y se propone abordar la definición de propuestas concretas de acción. ¿Cómo dar forma a estas propuestas para que se constituyan en medidas urgentes que comprometan al conjunto de las administraciones públicas, a los centros educativos y a los profesionales?
Nos integramos en el grupo de trabajo para diseñar las medidas urgentes que se concretaron en torno a cuatro ejes de acción: estructuras mínimas de implantación, equipo humano, innovación, investigación y gestión del cambio, comunicación y difusión. Las medidas se definen para lograr la implicación profesional en distintos niveles: el sistema educativo en su conjunto, los centros y las aulas, la biblioteca escolar, las redes bibliotecarias y la comunidad profesional, otros agentes estratégicos, la comunidad educativa y la sociedad. El documento finaliza con un decálogo que pone en primer plano la alfabetización mediática e informacional en la educación como acción estratégica y urgente.