¿Tienen claro los jóvenes que somos información? Todo lo que crean y opinan no solo se comparte, sino que se integra en redes de conocimiento. Pero ¿entienden el contexto económico, político y ético en el que hoy compartimos conocimiento? ¿Son conscientes de su responsabilidad en la creación y distribución de contenidos? ¿Saben evaluar la relevancia y fiabilidad de la información? Todos, jóvenes y adultos, estamos aprendiendo a crear y convivir en la denominada sociedad plataforma y no siempre somos suficientemente conscientes de cómo nuestras competencias para manejar información impactan en nuestras elecciones y responsabilidades o en nuestra capacidad para ejercer los derechos y participar como ciudadanos comprometidos. ¿Cómo estimular y lograr que estas competencias se desarrollen entre los jóvenes?
Diseñamos Esdelibro como un programa de alfabetización en medios e información que propone a los jóvenes de 12 a 18 años un reto: hacer una investigación en equipo, rigurosa y original, alrededor de un tema de su interés (música, tecnología, cine, deporte, literatura, historia, ciencia…). Aportamos materiales detallados a los profesores, que les guían en el proceso de investigación: desde la pregunta clave que dispara la investigación hasta la publicación del trabajo en Internet y en redes sociales. Anualmente se celebra un concurso de investigadores en el que se premian los mejores trabajos con la participación de un jurado de primer nivel académico.