Estudio del impacto social y económico de las bibliotecas

Ministerio de Cultura
Grupo de trabajo estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria para el estudio del impacto de las bibliotecas en la sociedad

El reto

El grupo de trabajo tiene como misión contribuir a mejorar en la sociedad la percepción de la utilidad de las bibliotecas. Este objetivo se apoya en acciones generales de difusión y de amplio alcance, así como en el análisis y la difusión de datos cuantitativos sobre el funcionamiento de los servicios bibliotecarios y de los beneficios que reportan en relación a la inversión que precisan. ¿Cómo medir este impacto?

El resultado

Formamos parte del grupo de trabajo que diseñó una herramienta que permite realizar un estudio del impacto socioeconómico de las bibliotecas en la sociedad, por medio del seguimiento anual sistemático de indicadores clave. La herramienta integra nuevas técnicas como el ROI (Retorno sobre la Inversión) y SROI (Retorno Social sobre la Inversión). Son técnicas utilizadas habitualmente por los servicios culturales y sociales no lucrativos y que permiten demostrar el valor de este tipo de servicios frente a la inversión realizada para su actividad, con datos como el valor estimado total, valor estimado per cápita, impacto total en el empleo y contribución de las bibliotecas al PIB.

Servicios

Áreas

Cliente

Ministerio de Cultura

PROYECTOS RELACIONADOS

Encuesta sobre el impacto de la digitalización en el catálogo editorial