La sociedad de la información plantea grandes desafíos al aprendizaje de los alumnos y al papel que la lectura y la escritura ocupan en la formación de las personas. ¿En qué modo todos los ciudadanos podemos llegar a ser miembros activos de la cultura escrita? ¿Cuáles son los retos de la educación lectora en esta sociedad en cambio?
Este libro da la voz a una quincena de expertos para debatir algunos de los temas de mayor actualidad en relación con la lectura y las bibliotecas: desde las nuevas culturas juveniles o el funcionamiento del lector en red, hasta la consideración de la escuela como una comunidad de estudio, el papel de los mediadores o las redes de lectura pública y de bibliotecas escolares. Contiene además un informe sobre las políticas públicas, así como la descripción de algunas de las experiencias más destacadas en Iberoamérica para la creación de comunidades de lectores o el lanzamiento de campañas públicas de lectura. Entre los expertos figuran Luis Alberto Quevedo, Anne Marie Chartier, José Antonio Millán, Didier Álvarez, Silvia Castrillón, Delia Lerner, Teresa Colomer, Clara Budnik, Gonzalo Oyarzún, José Castilho, María Beatriz Medina, Margarita Eggers Lan y Constanza Mekis.